sábado, 1 de mayo de 2021

Las Fronteras de Ulises


 Vilasanjuan, Rafael. 2021. Las Fronteras de Ulises. Debate. 

El libro de Rafael Vilasanjuan es el acompañamiento perfecto de Llamadme Ismail en modo de ensayo. Hace un recorrido exhaustivo por las raíces de la crisis de los refugiados de 2016, la manera en la que Europa ha ido cerrando sus fronteras, el auge de la xenofobia y el miedo a los refugiados en un continente que tantas veces en su pasado ha necesitado de ayuda externa por la gran cantidad de refugiados que creó en el siglo XX en torno a sus sangrantes guerras civiles. 

Rafael Vilasanjuan revisa los orígenes de las primaveras árabes y su desolador final en la guerra de Siria, convertida en una mini-guerra mundial; el pacto de 2016 de la Unión Europea con Turquía que permitió la deportación de miles de sirios y refugiados en las islas griegas; la creación de Frontex y el tratamiento de los refugiados como virus indeseables, considerados como algo menos que personas. 

El libro establece un paralelismo, de la misma forma que lo hace Llamadme Ismail, entre el periplo de Ulises / Odiseo y la tragedia de los refugiados en el mismo mar y en los mismos puertos separados por una distancia de casi 3000 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario